Bibliotecarios Presos en Cuba

27 diciembre, 2005

Síntesis biográfica de Arturo Pérez de Alejo Rodríguez

Nació el 23 de mayo de 1951 en Manicaragua, en el seno de una familia humilde de origen campesino. Sus padres son Arturo Pérez de Alejo y Carmen Rodríguez.

Esta casado con Ada Moraima León Sabina desde el 23 de mayo de 1980, aunque se oficializó dicha unidad el propio día y mes pero en el año 1996. De esa estable unión han nacido 2 hijos: la mayor, de 21 años, nombrada Ailén y la más pequeña, de 9, llamada Claudia.

La familia reside en la Calle Juan Bruno Zayas Sur #113, en Manicaragua. Tiene otro hijo de su primer matrimonio llamado Rolando Arturo Pérez de Alejo, de 28 años de edad, que reside en Matanzas.

Curso estudios hasta la 2da enseñanza y más tarde se graduó de Técnico medio en topografía. Durante su vida laboral ha desempeñado múltiples ocupaciones, desde topografía hasta pequeño agricultor.

Como miembro de una cooperativa se dedicó al cultivo del tabaco por varios años. Más tarde se convirtió en cuenta propista, como vendedor de cultivos varios, pero fue ahogado por el régimen dado a sus actividades como opositor político. A pesar de cumplir misiones internacionalistas en Angola, a partir de los acontecimientos de 1980, cuando el Mariel, cambió radicalmente su posición política y más tarde en la década del 90 comienza su actividad dentro de la oposición ocupando diferentes cargos en organizaciones como Movimiento de Acción Democrática, Partido Acción Nacionalista y Frente Democrático Independiente.

El 1ro de diciembre de 2001 funda la Organización Independiente de Derechos Humanos Escambray, con sede en Manicaragua, de la que es su presidente desde ese día.

El y su familia fueron invadidos en su domicilio, donde las fuerzas represivas desplegaron un gran operativo y realizaron un registro sin presente que concluyó sobre las 7:30 PM. Pérez de Alejo fue conducido al cuartel de la Seguridad del Estado de Villa Clara, con cede en la ciudad de Santa Clara, donde fue instruido de cargos bajo la acusación de actos contra la independencia y la integridad territorial del Estado.

El jueves, 4 de abril del 2003, Arturo Pérez de Alejo fue sometido a un ilegal juicio sumarísimo en la Ciudad de Santa Clara y condenado a 20 años de prisión, que extingue actualmente en la prisión provincial de Pinar del Río en la carretera de Luis Lazo en el Km. 5 ½ que se encuentra bastante lejos de su lugar de residencia, pero a pesar de todo con mucha dignidad, se siente firme y orgulloso de poder mantener sus principios en alto. Trasladado a la prisión de Ariza, en Cienfuegos, el día 10 de agosto de 2004.

Biblioteca “Escambray”