Bibliotecarios Presos en Cuba

27 diciembre, 2005

Síntesis biográfica de Blas Giraldo Reyes Rodríguez


Yo, Blas Giraldo Reyes Rodríguez, nací el 7 de agosto de 1955, en Manicaragua, provincia de Santa Clara. Edad: 48 años, hijo de Geraldo Reyes Rodríguez y Maria E Rodríguez Rojas.

Casado en única nupcias con la Sra. Isel de las Mercedes Acosta Obregón, de cuya unión nació un hijo, Edyeris, de 19 años. Procedo de una familia campesina del Escambray, tengo 5 hermanos carnales llamados Nivia, Nidia, Bárbara, Ramona y Yanisey.

Cursé mis primeros estudios en la escuela primaria Citio Trito hasta 4to grado, luego paso hasta Topes de Coyante donde curso el 5to grado y el sexto. Mis estudios se interrumpen al comenzar la secundaria, con 16 años de edad, pues mi padre fue víctima de la limpia del Escambray y llevado a las alambradas de Santa Ana, en Pinar del Río, yo fui llevado para el servicio militar en Camaguey por un espacio de 3 años realizando trabajo forzado, al terminar regreso a mi lugar de origen.

En 1975 junto a mis padres y hermanos fui desterrado al pueblo cautivo Ramón López Piña, en Pinar del Río, allí me incorporo a trabajar en las canteras de Bermejales municipio San Cristóbal, trasladándome mas tarde para la empresa de construcción y montaje, trabajando en la construcción del central 30 de Noviembre, incorporándome a la escuela Obrero Campesino para cursar la secundaria básica. Terminando realizo un técnico medio en topografía.

En 1975 conocí a la que hoy es mi esposa y constituí mi hogar en 1978, ya que ella forma parte de las familias desterradas a Pinar del Río. En 1984 me incorporo a formar parte de la independiente orden de Orfeloff y mas tarde a la masonería cubana y católico practicante. En 1988 se nos comunica que podíamos regresar a nuestro lugar de origen, decido regresar a la provincia de Santi Spíritus en 1990, trabajo como topógrafo en la industria de recursos hidráulicos de Sancti Spíritus.

Luego fundo en esta ciudad el ex club cautivo, el Movimiento Cristiano Liberación y la Biblioteca 20 de Mayo #1, en varias ocasiones fui víctima de arrestos, actas de advertencia, asedio a mi domicilio, represiones a mi familia; se me prohíbe mi profesión teniendo que trabajar en el campo con particulares ganando el sustento de mi familia hasta el momento de mi arresto el 19 de marzo.

En varias ocasiones fui arrestado por agentes de la seguridad del Estado y botado a cientos de Km. de mi domicilio. Fui llevado el 19 de marzo de 2003 al departamento de la seguridad del Estado en Sancti Spíritus, juzgado en juicio sumario en el 4 de abril y sentenciado a 25 años de privación de libertad. Después de 58 días en una celda de Sancti Spíritus fui trasladado el 16 de mayo a la prisión de máximo rigor de Agüica, en el municipio de Colón, provincia de Matanzas, donde me encuentro cumpliendo una injusta condena en condiciones infrahumana. Trasladado a Nieves Morejón, en la provincia de Sancti Spíritus.

Mi dirección particular es: Avenida 26 de Julio # 30 e/ 3ra del Este y Ferrocarril, Reparto Colón, Sancti Spiritus, Cuba.