Bibliotecarios Presos en Cuba

27 diciembre, 2005

Síntesis biográfica de Omar Pernet Hernández

Cursó sus estudios primarios en una escuelita católica, Capilla de Santa Rita, en este mismo pueblo. Por la pésima situación económica de su hogar, desde niño se vio obligado a dedicarse a buscar la ayuda y el sustento de su casa desempeñándose como limpia botas, mandadero y aprendiz de zapatero.

Su niñez se desarrolló normal, como otros niños de su época. Cuando alcanzó la edad del servicio Militar Obligatorio, por no estar de acuerdo con muchas leyes y oponerse, es llevado para los campos de concentración de la U.M.A.P., donde se inició como opositor al régimen, el cual desata contra él su represión, hostigamiento y persecución. Ante tanto acoso decide escapar del país de forma clandestina y es por una delación que es descubierto y sancionado, junto con los demás que lo intentaron, acusado de "robo con fuerza" lo que extinguió en el año 1983, los demás viven en Estados Unidos.

Posteriormente es condenado por una causa de propaganda enemiga, donde es condenado a 5 años de privación de libertad. Dado a la humedad de la celda, la negativa de darle aire y sol, así como la ineficiente alimentación y otros malos tratos, su salud se resquebraja. Una vez liberado, en el año 1997, decide crear en la región central la delegación provincial del Partido 30 de Noviembre "Frank País", que tiene su sede en La Habana. De la misma forma actúa con el Club de Presos y expresos políticos. En el año 2000 crea el Movimiento Nacional de Derechos Humanos Mario Manuel de la Peña y después la Biblioteca Independiente 20 de Mayo.

Desde el 19 de marzo del 2003 fue detenido y sancionado en juicio sumario a 25 años de privación de libertad por el supuesto delito de poner en peligro la independencia y la soberanía de la patria, junto a 74 hermanos más en todo el país. Estuvo en la prisión de Guanajay, en la Habana, en un área especial donde solo recibía visitas cada 6 meses por 2 horas, en total aislamiento, donde las malas condiciones de vida son el orden del día. El 31 de enero del 2004 fue trasladado a la prision de Las Mangas de Bayamo, en la region oriental.

Esta padeciendo de diferentes enfermedades, como son: hipertensión arterial, ulcera y tuberculosis. Está consciente de lo injusto de su condena y dispuesto a seguir luchando por una Cuba libre y democrática hasta el fin de sus días.