Bibliotecarios Presos en Cuba

26 diciembre, 2005

Síntesis biográfica de Víctor Rolando Arroyo Carmona


Nació el 23 de diciembre de 1951. Es Licenciado en Geografía del Instituto Superior Pedagógico Rafael María Mendive de Pinar del Río.

Ya estuvo encarcelado en otras dos ocasiones. Su primera condena, en 1996, por la publicación no autorizada de "El Tabaco", un análisis crítico de los métodos de cultivo del tabaco en la provincia de Pinar del Río, cuna de los célebres "habanos".

El 14 de febrero de 2000 es encarcelado de nuevo, y lo condenaron a otra pena de seis meses por el delito de "acaparar bienes públicos", (figura jurídica en desuso tras la "dolarización" de la economía en 1998). En efecto, Arroyo había comprado, en los almacenes que cobran en divisas en Pinar del Río, algunos juguetes que iba a distribuir entre los niños pobres de la ciudad, en el marco del proyecto "Reyes Magos del milenio", una iniciativa financiada por la diáspora cubana para recuperar en la isla la tradicional celebración de la fiesta de los Reyes Magos. (Los juguetes, confiscados, nunca le fueron devueltos).

Víctor Rolando Arroyo es director de la Unión de Periodistas y Escritores Cubanos Independientes (UPECI) y también dirigía una de las bibliotecas independientes más importantes de Cuba (de la red "Proyecto Varela), con cerca de 5.000 volúmenes. Condenado a 26 años el 4 de abril de 2003, está cumpliendo la sentencia en la prision Combinado de Guantánamo al extremo sudoeste de Cuba, y distante 1074 Kilómetros de su familia que reside en Adela Ascuy No. 10 e/ 1ro de Mayo y Gerardo Medina, Pinar del Río. Está casado con la Sra. Elsa González Padrón.

1 Comments:

  • I have profiles for additional imprisoned librarians. Contact me at cubaliblib@gmail.com

    Steve Marquardt
    Amnesty International Legislative Coordinator for Minnesota
    9383 123rd Avenue SE
    Lake Lillian, MN 56253
    USA
    (320) 664-4231

    By Blogger Steve Marquardt, at 8:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home